ASTRONOMÍA  III

 

Existen varias teorías sobre como se originó el sistemas solar, dentro de ellas la teoría de la Nebulosa Solar cuenta hoy con gran acogida por parte de lo científicos y astrónomos.Desde que Emmanuel Kant después de sus observaciones aficionadas postuló que la formación del universo provenía de un gran disco de polvo, se ha desarrollado la teoría de la nebulosa solar: una masa de polvo estelar que lleva a la formación de los objetos celestes.

El Origen

Antes de la existencia del sistema solar y todos sus componentes existía en algún punto de la nuestra galaxia conocida por nosotros como la Vía Láctea una estrella que al final de su vida se convirtió en una supernova que durante miles de años liberó material estelar al espacio, finalmente, esta estrella primordial colapsó y explotó dando la cantidad de material suficiente para formar una gran nebulosa.

Esta nebulosa constituida por diversos materiales creados en el horno nuclear de la estrella (H, He, Ca, y otros) así como por la formación de elementos mas pesados en momento mismo de la explosión, viaja por el espacio con un movimiento rotatorio o movimiento angular remanente del propio movimiento estelar primitivo.La nebulosa y su movimiento se alteraron como consecuencia de influencias externas o internas. Estas alteraciones en el movimiento hace que empiece a "caer" sobre si misma, colapsándose en su centro.
 
Protoestrella y disco de acrecentamiento
Este material colapsado constituido principalmente por gases comienza a producir grandes presión en el centro nebular creando un núcleo de rodeado por material gaseoso y rocoso, este material debido a su velocidad de giro evita la caída hacia el núcleo. De esta manera se forma una protoestrella (núcleo) rodeada por un disco de acrecentamiento Material circundante).
La protoestrella continua aumentando su tamaño hasta que llega a un nivel de masa (conocido ahora como limite de Chandrasekhar) en la que las grandes presiones en el núcleo comienzan a generar reacciones nucleares que encienden el horno estelar y comienza a irradiarse energía al disco de acrecentamiento.
Gigantes gaseosos
En este disco el material gaseoso comienza a reunirse formando pequeñas estructuras denominadas cóndrulos mezclados con gases. De manera similar, estos gasesse han empezado a reunir en discos, los primeros en zonas alejadas del viento estelar en donde originan grandes masas que ahora se conocen como planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno)
 
Planetas terráqueos
De la misma manera, el material mas pesado en el interior del disco forma por colisión y fusión masas cada vez mas grandes (asteroides y planetesimales) que por su movimiento angular tienden a formar objetos esféricos que serán los planetas interiores o terráqueos.

En el principio estos planetas eran grandes masas de roca fundida con núcleos de hierro que se encontraban bombardeadas por múltiples meteoritos que aun vagaban solitarios por el campo en formación de lo que sería el sistema solar, huella de estas colisiones y como una de las pruebas de la teoría del acrecentamiento son las múltiples formaciones de cráteres y grietas en todos aquellos planetas que no poseen atmósfera gaseosa y que han estado protegidos de la erosión climática, igualmente se cree que debido al impacto entre objetos masivos resultaron variaciones en los ejes de los planetas (como neptuno que muestra el polo al sol) y las direcciones de giro (como en el caso de Venus que es contrario a la de los demás objetos). También la presencia de satélites como los de Marte (Demos y Feibos) que no se han formado in situ sino que han sido atrapados por la gravedad del planeta cuando vagando por el espacio se aproximaron a él. Otra muestra de la posibilidad del acrecentamiento es el hallazgo de rocas marcianas en la tierra cuyo origen es el impacto de un  meteorito que expulsó material mas allá de la velocidad de escape llegando casualmente a la Tierra. 

Este acrecentamiento tomo billones de años hasta que las masas ya formadas comenzaron a enfriarse y a recibir mucha menor cantidad de impactos del espacio.

 

La luna terrestre
Dentro de esta misma teoría se cree que la Luna fue creada a partir de material terrestre cuando en épocas tempranas de la formación de la tierra esta fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte (que es ligeramente menor al tamaño actual de la tierra) y que de este evento resultó la liberación de gran cantidad de material parte del cual por atracción gravitacional ejercida por esta "prototierra" quedo atrapado en su orbita y por un proceso de "acrecentamiento local" formó la Luna. 

Esto explica por que el material constituyente de la Luna es el mismo que compone el manto terrestre y por que la Luna carece de núcleo férrico y campo magnético

 
El cinturón de Asteroides
La ley de Titius Bode predice con gran exactitud la distribución de los planetas en el sistema solar, sin embargo hay un planeta faltante en donde se encuentra ahora el cinturón de asteroides. Sin embargo la masa total de los asteroides no alcanza un tercio de la Masa de Marte por esto ahora se cree que parte de la masa que debía formar este décimo planeta fue absorbida por Júpiter durante su formación.
 

Los cometas, Cinturón de Kuiper y Nube de Oort
Los cometas como parte del sistema solar hacen órbita en el Astro Rey; provienen del cinturón de Kuiper que ya ha sido observado por grandes telescopios y de una teórica (hasta ahora) estructura que es la nube de Oort que se ha ubicado en los confines del sistema solar y que contendría el material primordial del sistema solar que escapo por su lejanía al propio proceso de acrecentamiento. De aquí que uno de los intereses en el estudio de los cometas es recoger muestras de lo que pudo ser el material primario del sistema Solar.

Plutón
Aún hoy se discute si Plutón es un planeta o si es solamente un componente grande del cinturón de Kuiper. Su tamaño, su orbita y movimiento apuntan a considerarlo como un planetesimal pero la importancia de su descubrimiento nos hace continuar considerándolo como planeta

                                                                         Las Constelaciones

Nombre Español Ab. Loc.* Posesivos
Andrómeda Dama Encadenada And E-NP  
Antlia Bomba de Aire Ant SP  
Apus Ave del paraíso Aps SP  
Aquarius Aguatero Aqr ES Aquarii
Aquila Águila Aql E  
Ara Altar Ara S  
Aries Carnero Ari EN Arietis
Auriga Cochero Aur E-NP  
Bootes Pastor Boo EN  
Caelum Cincel Cae ES  
Camelopardalis Jirafa Cam NP  
Cancer Cangrejo Cnc EN Cancri
Canes Venatici Perros de caza CVn E-NP  
Canis Major Perro mayor CMa ES  
Canis Minor Perro menor CMi EN  
Capricornus Pez cabra Cap ES Capricornii
Carina Quilla Car SP  
Cassiopeia La reina Cas NP  
Centarus Centauro Cen SP  
Cepheus El rey Cep NP  
Cetus Ballena Cet E  
Chamaeleon Camaleón Cha SP  
Circinus Compás Cir SP  
Columba Paloma Col ES  
Coma Berenices Cabellera de Berenice Com EN  
Corona Australis Corona del sur CrA E-SP  
Corona Borealis Corona del Norte CrB EN  
Corvus Cuervo Crv ES  
Crater Taza Crt ES  
Crux Cruz del Sur Cru SP  
Cygnus Cisne Cyg E-NP  
Delphinus Delfín Del EN  
Dorado Pez dorado Dor SP  
Draco Dragón Dra NP  
Equuleus Caballito Eql EN  
Eridanus Río Eri ES-SP  
Fornax Horno For ES  
Gemini Gemelos Gem EN Geminorumm
Grus Grulla Gru ES-SP  
Hercules Hércules Her EN  
Horologium Reloj Hor SP  
Hydra Monstruo marino Hya E-ES  
Hydrus Serpiente marina Hyi SP  
Indus Indio Ind SP  
Lacerta Lagarto Lac EN-NP  
Leo León Leo EN Leonis
Leo Minor León pequeño LMi EN  
Lepus Liebre Lep ES  
Libra Balanza Lib ES Librae
Lupus Lobo Lup ES-SP  
Lynx Lince Lyn EN-NP  
Lyra Lira Lyr EN  
Mensa Mesa Men SP  
Microscopium Microscopio Mic ES  
Monoceros Unicornio Mon E  
Musca Mosca Mus SP  
Norma Escuadra Nor EN-NP  
Octans Octante Oct SP  
Ophiuchus Serpentario Oph E  
Orion Cazador Ori E  
Pavo Pavo real Pav SP  
Pegasus Caballo alado Peg EN  
Perseus Perseo Per EN-NP  
Phoenix Fénix Phe EN-NP  
Pictor Pintor Pic NP  
Pisces Peces Psc E-EN Piscium
Piscis Austrinus Pez del sur PsA EN  
Puppis Popa Pup ES-SP  
Pyxis Brújula Pyx SE  
Reticulum Red Ret SP  
Sagitta Flecha Sge NE  
Sagittarius Arquero Sgr ES Sagittarii
Scorpius Escorpión Sco ES Scorpii
Sculptor Escultor Scl ES  
Scutum Escudo Sct ES  
Serpens Serpiente Ser E  
Sextans Sextante Sex E  
Taurus Toro Tau NE Tauri
Telescopium Telescopio Tel NP  
Triangulum Triangulo Tri EN  
Triangulum Australe Triangulo sur TrA SP  
Tucana Tucán Tuc SP  
Ursa Major Osa mayor UMa NP  
Ursa Minor Osa menor UMi NP  
Vela Vela Vel ES-NP  
Virgo Virgen Vir E Virginis
Volans Pez volador Vol SP  
Vulpecula Zorro Vul EN  

               

Arqueo  astronomía

 

La arqueo astronomía es la ciencia que estudia todas aquellas manifestaciones materiales de las culturas antiguas que reflejan y muestran su conocimiento o creencias astronómicas.

Uno de los primeros lugares de estudio arqueoastronómico fue Stonehenge en Irlanda. Aquí desde hace mas de 200 años se reconoce el valor astronómico de estos megalitos construidos hace mas de 3000 años. Las primeras observaciones mostraron que en los solsticios de verano el Sol salía sobre la piedra denominada Talón (Heelstone) cuando se observaba desde el centro de la construcción (circulo de Sarsen). En investigaciones posteriores se ha demostrado que la disposición de las piedras también servían para determinar las posiciones de la luna e inclusive eran utilizadas para predecir eclipses.


Stonehenge (Piedra Talón)

Existen muestras arqueoastronómicas que cubren a gran parte de la Europa antigua como Newgrange en Irlanda y Karnac en la actual Francia. Así mismo se han encontrado registros de observaciones Babilonias y Caldeas. Es tal vez en el oriente medio territorio Egipsio en donde han quedado las mas grandes construcciones con valor astronómico, como son las grandes pirámides cuya construcción aparentemente seguía unos parámetros de alineación celeste específicos (Orión). Las culturas orientales también desarrollaron una astronomía avanzada con construcción de elementos para la observación celeste y documentos con información astronómica que nos ha logrado llegar hasta la actualidad.


Pirámides y Cinturón de Orión

En América, y especialmente en meso América (ahora Centroamérica) y en la parte central de los andes, las culturas que habitaban estas zonas alcanzaron grandes desarrollos en el estudio de la astronomía y la matemática, de hecho crearon precisos calendarios (como el azteca), la cultura Maya utilizo el concepto de 0 mucho antes que los Arabes y en los andes centrales los Incas o sus antecesores crearon construcciones de valor astronómico como las líneas de Nazca y los templos de Machu Pichu.

En el territorio Colombiano la evidencia arqueológica monumental que perdura hoy, es exigua al compararla con los numerosos y espléndidos vestigios existentes en las regiones arriba mencionadas. Igualmente son muy pocos los hallazgos arqueológicos con valor astronómico encontrados y estudiados científicamente en Colombia. 

esLas causas de la ausencia de elementos arqueoastronómicos no son del todo claras, algunas de las que colaboran para que se presente este hecho es que las culturas precolombinas asentadas en estos territorios basaron su cultura y desarrollo en la madera, elemento, que con el tiempo no perduro hasta nuestros días, asociado a esto esta a la gravísima destrucción ocurrida durante los tiempos de la conquista y la colonia, así como la censura aplicada por la corona a los critos de los misioneros con respecto a las creencias y conocimientos indígenas. 

Los primeros datos que se tienen sobre el conocimiento astronómico de los muiscas, familia indígena de la zona central de los que ahora es Colombia, provienen de los escritos de Fray Pedro Simón que hablan sobre la estructura de los calendarios de la época. José D. Duquesne también realizo un análisis extenso de los calendarios Muiscas. En épocas mas modernas otros investigadores han estudiado la cosmogonia Kogi como Gerardo Reichel Dolmatoff. 

Existen algunos sitios en donde se conservan hallazgos arqueológicos con verdadero valor astronómico. Entre ellos cabe destacar el Parque Arqueológico de Monquirá, Estación Astronómica Muisca

EL INFIERNITO

Localizado a seis kilómetros al oeste de Villa de Leyva y estudiado por el Profesor Eliécer Silva Celis, se encuentra un conjunto de columnas las cuales tienen una antigüedad aproximada de 3000 años, época en la cual conformaron templos de planta circular, tumbas de tipo dolménico y centros o estaciones astronómico - metereológicas. Hacia 1840 se habían contabilizado mas de 150 de estas columnas, sin embargo  el paso de los años, la conquista, las guerras civiles y su utilización para efectos domésticos han disminuido su número.


El Infiernito

 

El observatorio tiene unos limites de 38 mts. por 12 mts. orientado de este a oeste. En su área se encuentran las columnas dispuestas en sucesión regular con un tamaño de 1.80 mts de altura por 35 a 40 cm de ancho, en promedio,  niveladas por su extremo superior el que, casi sin excepción presenta roturas. Los espacios entre ellas dan paso a la luz y permiten la formación y movimiento de sombras, las cuales según su posición daban a conocer el comienzo del verano o invierno y la aparición de eventos tales como la culminación del Sol en el cenit, solsticios, equinoccios, eclipses, etc. En su construcción debieron tomarse en cuenta puntos naturales fijos como la laguna de Iguaque y marcas en el horizonte como la aparición de las pléyades. El numero de columnas de cada una de las alineaciones responde seguramente, a un valor calendario relacionado con el ciclo de algunos eventos y fenómenos astronómicos, como los eclipses.

Estas columnas alineadas constituían el centro de observación, análisis y estudio de carácter astronómico, además debían ser el centro de prácticas de ritos y cultos en honor al Sol. Los nativos pensaban que la desaparición instantánea de la sombra del sol en ellas era señal que el astro lumínico se antropomorfizaba y descendía a la tierra para fecundarla.

                                                    Vida Extraterrestre

 

La existencia de vida (definida como la presencia de seres que tengan capacidad de reproducirse) no tienen ninguna duda  y entre los miles de millones de estrellas existentes en el universo se deben encontrar muchas que en sus planetas circundantes tengan seres vivientes. Otra cuestión diferente es si esos seres han desarrollado mecanismos de comunicación y una capacidad de estudio de sus orígenes y su relación con el cosmos, en resumen, si existe vida inteligente y si es así que nivel de tecnificación han alcanzado.

La idea de encontrar vida extraterrestre es un tema que ha ocupado a la humanidad durante muchos años, el encontrarla sin duda alguna se reevaluaría todo lo creemos sobre nuestros orígenes y nuestro papel en el cosmos, sin embargo hasta ahora NO EXISTE ninguna evidencia que demuestre la presencia de vida en otra parte del universo.

La búsqueda de vida se podría dividir en: búsqueda de seres vivientes independientemente de su grado de evolución, para esto se utilizan los grandes telescopios y espectrómetros localizando elementos tales como agua (catalizador) y moléculas orgánicas, ya que es de suponer que si las leyes físicas y químicas se cumplen en todo el universo, la vida casi necesariamente dependerá de la química del carbono esté donde esté. Por otro lado esta la búsqueda de vida inteligente que tenga una capacidad de comunicación al menos similar a la nuestra, en proyectos como el SETI conocidos por todos, se lleva a cabo un trabajo de años buscando señales de radio de otras zonas del universo que sean compatibles con una emisión de seres inteligentes y tecnificados por fuera de la tierra.

Por otro lado están las ya innumerables historias de visitas extraterrestres al la tierra, ninguna con características o pruebas susceptibles de ser convincentes y no pasan de ser increíbles relatos como para compartir un rato de ocio con amigos. Visto con ojos críticos:

  • Como se podría cubrir tal distancia en lo corto que pude ser la supervivencia de la vida orgánica?

  • Que costo tendría?

  • La relación costo beneficio para visitar la tierra y realizar rápidas observaciones sin contar con los absurdos relatos de abducciones.

  • Como nos encontraron (el sol es una entre 150.000.000.000.000 de estrellas en la Vía Láctea)

En Abril de 1961 el radioastrónomo Frank Drake se convirtió en la primera persona en comenzar una búsqueda de señales de vida inteligente extraterrestre. Hacia Noviembre de 1961 Drake propuso una ecuación para calcular la posibilidad de civilizaciones observables.

Nc = (R) (Fp) (Ne) (Fl) (Fi) (Ft) (L)

En donde

N. Número de civilizaciones observable en la Vía Latea.

R. Número de estrellas que nacen en la Vía Láctea cada año. Que para la Vía Láctea es de aproximadamente una estrella por año, siendo el promedio entre 0,3 y 3.

Fp. Fracción de estas estrellas que tienen planetas. En la actualidad se sabe que la presencia de planetas alrededor de las estrellas es frecuente. Discos protoplanetarios han sido descubiertos en varias direcciones haciendo posible pensar que al menos el 5% de las estrellas tienen planetas en su alrededor así que este número seria sería de 0,05, pudiendo ser mucho mayor debido a que nuestras técnicas actuales no permiten detectar planetas del tamaño de la Tierra.

Ne. Número promedio de de planetas susceptibles de tener vida. Se considera que cada sistema planetario puede tener al menos un planeta en donde se pueda desarrollar y sostener vida, es decir en donde el agua pueda estar en estado líquido. Esto daría un numero entre 1 y 5 para este ítem en la ecuación.

Fl. Fracción de estos planetas con vida en desarrollo. Los ladrillos primarios de la vida (hidrocarbonos orgánicos) son abundantes en el universo y han sido descubiertos en meteoritos, nubes de polvo estelar y cometas. Se presume que el valor de este punto es 1.

Fi. Fracción con de desarrollo de vida inteligente. Muchos científicos creen que el la evolución de la vida en otro planeta de manera natural resultará en vida inteligente como ocurrió en la tierra. Este punto es muy controversial en la formula, muchos creen que su valor esta muy cercano a 0 y otros están convencidos que es 1.

Fc. Fracción con desarrollo tecnológico que permita la comunicación.  En este punto se considera que de existir vida inteligente y tecnificada descubrirán prontamente que la mejor manera de comunicación entre distancias astronómicas es la radio (mucho mejor que construir naves espaciales para ir de uno a otro lado). 

L. Promedio de tiempo de existencia de una civilización tecnificada. Los optimistas piensan que una sociedad inteligente puede permanecer por millones de años. Los pesimistas dicen que así como la raza humana que descubrió la radiocomunicación hace pocos años, tienen a autodestruirse

Esta formula de Drake ha sido útil para aportar una base racional para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, enfocando la atención en los puntos mas importantes y serios de investigación.

N=  (1) (1) (1) (1) (1) (1) (10.000)

En este ejercicio se considera que si el tiempo L de existencia de una vida inteligente con capacidad de comunicación es de 10.000 años entonces existirían 10.000 civilizaciones en nuestra galaxia esto es que habría una por cada 20 millones de estrellas y si estas civilizaciones se distribuyeran aleatoriamente por la galaxia la mas próxima a nosotros estaría a 1.000 años luz. Si consideramos que nuestras primeras emisiones de radio datan de aproximadamente 50 años estaríamos todavía a muchos años de ser escuchados (y encontrados por alguien en el universo).

Estamos solos? NO, Estamos muy lejos.