R M S     TITANIC

No podíamos en nuestra sección "Grandes Barcos" ignorar al barco más famoso de todos los tiempos. Para ello y dada la gran proliferación de Webs que narran la historia de este barco, hemos decidido hacer un breve resumen de una de ellas e insertar vínculos a otras muchas páginas de hablan del tema. Elijan Vds., aunque nosotros creemos que se deben visionar todas ya que cada una aporta algo nuevo y diferente.

El TITANIC, fue construido en Belfast, Irlanda, por los astilleros HARLAND & WOLFF. Medía como tres campos de fútbol, era el objeto móvil más grande construido por el hombre.
Se comienza la construcción en 1907, cuando J.Bruce Ismay, máximo mandatario de la compañía WHITE STAR  LINE, junto con Lord James Pirrie y los astilleros Harland & Wolff, deciden construir tres barcos, Titanic, Olimpic, Britanic. Para hacer la competencia a al compañía Cunard´s, en las rutas transatlánticas y a sus principales barcos, Mauritania y Lusitania. El encargado de tan  ambicioso proyecto fue Thomas Andrews.

Los trabajos empiezan del Olimpic y del Titanic durante 1908-1909. En los planos originales el Titanic tenía tres chimeneas y tres elevadores menos, pero los planos fueron modificados, Pirrie pensó que cuatro chimeneas sería más impresionante y la gente pensaría que el barco sería mucho más rápido, pero en realidad esta cuarta chimenea sólo tenía efectos de ventilación.
El Titanic fue botado el 31 de Mayo de 1910, varios meses después que su hermano el Olympic, pero el 20 de Septiembre de 1911 el Olympic colisiona con el Hawke, un crucero de la Royal Navy. 

El Olympic sufrio grandes daños y fue enviado a los astilleros para su reparación. Estas reparaciones retrasan la construcción del Titanic por más de un mes. El 31 de Marzo de 1912 ya está terminado y el 2 de Abril zarpa de Belfast a una velocidad de 18 nudos y llega  a Southampton en 3 minutos 15 segundos.

En Enero de 1912, el Titanic fue convenientemente dotado de botes salvavidas según la Ley, que en aquel tiempo requería 16 botes por cada 10.000 toneladas.
Una regulación obsoleta, ya que databa del siglo pasado, donde los barcos eran de madera. De hecho, el Titanic con 46.328 toneladas sólo llevaba 20 botes salvavidas, 14 clásicos de madera,  2 pequeños de emergencia y 4 desmontables.
El Titanic llevaba 4 botes más de lo que la Ley marcaba, sólo para 1178 personas.

El Titanic era más que un barco, era un palacio flotante; la primera clase tenía un gran salón, sala de fumadores, recepción, dos salones privados y uno de lectura y el comedor era enorme. Asimismo, también tenía baño turco, piscina y gimnasio.

El Titanic fue declarado "insumergible" ya que tenía 15 compartimentos estancos con más de 15 puertas herméticas  y controladas desde el puente, éstas funcionaban incluso con un fallo eléctrico general del barco. En realidad sólo eran 12, las demás se accionaban a mano, de hecho en la noche que el Titanic se hundió no todas las puertas se cerraron.

Las dimensiones del barco eran impresionantes medía 882 pies de largo, 92 pies de ancho y 104 pies de alto, su capacidad era de 2500 pasajeros más 900 personas de tripulación. El día del hundimiento iban a bordo del Titanic 2232 personas.
Tenían 3 motores de cuatro cilindros, triple expansión de acción directa con una potencia de 30.000 cv a 75 r.p.m.; y pesaba 46328 toneladas.

El Lunes 8 de Abril de 1912 el Titanic se encuentra en el muelle 44, ya que la compañía White Star Line sólo tiene dos muelles con más de 40 pies de profundidad, los muelles 43 y 44, cargando todo lo necesario para el viaje inaugural. El constructor Thomas Andrews inspecciona todos los detalles del barco.

El Martes 9 de Abril el capitán E.J.Smith inspecciona de nuevo el barco. Todos los oficiales menos el capitán hacen guardias y supervisan el barco durante toda la noche.

El Miércoles 10 de Abril el capitán Smith recoge de manos del oficial en jefe Henry Wilde el plan de navegación y embarca el resto de la tripulación. A primera hora de la mañana empiezan a subir los primeros pasajeros y a las 12.00 pm. el Titanic comienza a ser separado del muelle por dos remolcadores.

El Jueves 11 de Abril de 1912 a las 11.30 am. el Titanic llega a Queenstown donde vuelven a subir más pasajeros y a las 13.30 pm. el Titanic inicia su viaje hacia Nueva York con 2232 personas a bordo.

El viernes día 12 fue un día de lo más tranquilo el barco cruzaba el Atlántico normalmente, lo único destacable de aquel día fue que el radiotelégrafo dejó de funcionar pero rápidamente este problema fue subsanado.

El sábado día 13  fue igualmente tranquilo, se empezaron a recibir en los telegramas de felicitaciones,  mensajes de barcos que se habían encontrado HIELO.( Este día en teoría, según una superviviente, tuvieron una reunión por la tarde el capitán Smith y J.Bruce Ismay, donde éste le comunicaba al capitán Smith que aumentara la velocidad para así llegar un día antes a Nueva York, sólo pensando en la propaganda que les daría toda la prensa del mundo al difundir la proeza. Ismay convence al capitán.) Y se da la orden de aumentar la velocidad.

El domingo día 14 de Abril se reciben tres telegramas de distintos barcos avisando de mucho hielo, esto produce que el capitán Smith varíe el rumbo para así no tener problemas. Por la tarde se recibe un aviso del navío California indicando la presencia de hielo justo delante. A las 21:00 aprox. Smith se retira a su camarote y deja al mando del barco al segundo oficial Lightoller y se siguen recibiendo mensajes de hielo, a las 22:00 aprox. Lightoller es relevado por el primer oficial Murdock y se sigue recibiendo mensajes del California advirtiendo de que acausa de la gran cantidad de hielo  se ve obligado a parar, a lo que responde el radiotelegrafista del  Titanic, Bride, con la ya conocida y famosa frase: ¡Fuera!, ¡Cállate!, estás estropeando mi señal, estoy trabajando". ( Casualmente Bride fue uno de los supervivientes al hundimiento, nunca habló sobre lo ocurrido y no volvió a navegar jamás).

 

 

 

 

 Los mayores Trasatlánticos del mundo

 

                                                                                                              

El Voyager of de Seas, el Mayor Trasatlántico del Mundo (142.000 Tons.) su viaje inaugural, tuvo lugar en Septiembre de 1.999.En la foto,está arrivando a Miami. La Compañía Armadora, es Royal Caribean. Cuenta en total con una docena de grandes y magníficos Barcos: Vision - Sovereign - Majesty - Legend - Monarch - Viking Serenade - Nordic Empress - Splendour - Grandeur - Rhapsody - Enchantment y Voyager; todos terminan con la frase: Of de Seas (de los Mares), excepto el Viking y el Splendour.

 

Plano de Cubiertas del   Voyager of the Seas

                                                      

 

Es una auténtica maravilla revolucionaria de la Ingeniería Naval. Entre otras muchas cosas,dispone de una pista de patinaje sobre hielo y una calle comercial,  entre otros. ¿Cómo se nos ocurrieron  todas estas ideas innovadoras? Muy simple. Construyendo un barco más grande : ( 142,000 ) toneladas,capaz de alojar a 3.114 pasajeros ,con lo que se convirtió en el Trasatlántico mas grande del Mundo cuando entró en  servicio en noviembre del año 1.999. Este Buque,actualmente realiza Cruceros por el mar Caribe,con base en Miami.

 Características:

     
•     724 Pasajeros, en camarotes  de 3/4.
      •     3.114 en camarotes de ocupación Dobles.
      •     5.019 Pasajeros de capacidad máxima autorizado por la Guardia Costera
      •     Manga: 48 metros.
      •     23.7 velocidad de crucero.
      •     Eslora: 310,8 metros.
      •     1.020 Pies de Longitud.
      •     Inaugurado el 11  de Julio de 1.999.
      •     Registro: Liberia.
      •     Tripulación Internacional.
      •     1.803 capacidad en Restaurantes.
      •     3 comedores.
      •     1.181 tripulantes.
      •  
   Madrina: KATARINA WITT.
      •     14 ascensores de pasajeros.
      •     1.557 Camarotes en total.

 

 

 

 

                                                                                         

 

                                                                                                                      Volver pagina Principal                         [ Gracias por pasarte por la página ]